Fundado en 1995, en pleno proceso de paz de Oslo, el Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) es una ONG integrada por más de 600 padres y familiares de víctimas israelíes y palestinas del conflicto de Oriente Próximo, cuyo objetivo es, a partir de la experiencia emocional vivida por las familias, demostrar que la reconciliación entre los dos pueblos es posible, y que sin ésta no será posible asegurar una paz duradera.
Para alcanzar este objetivo, llevan a cabo diversas iniciativas educativas y programas para facilitar el conocimiento mutuo y acabar con los estereotipos que impiden un acercamiento entre las partes. Su labor se extiende a otros ámbitos, como el cultural y el mediático.
Es conmovedor que el duelo por un ser querido, en lugar de engendrar animadversión, haya motivado a estos israelíes y palestinos a contribuir a la paz entre sus pueblos. Su valiente labor ha tenido un impacto nada despreciable en sus respectivas sociedades. Nada fácil es promover la reconciliación, pero las dificultades no han desanimado a sus miembros: buscando el cambio de percepciones mutuas han transmitido su ideal a los centenares de miles de alumnos que han asistido a sus encuentros.
El trabajo del Círculo de Padres-Foro de Familias ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Internacional por la Paz de la Fundación Gandhi (2010), Premio Solidaridad del VII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (2010), I Premio de la Paz y el Diálogo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2009), Medallón Eisenhower (2008), Premio Martha de la Fundación Jerusalén a la Tolerancia y los Valores Democráticos (2008), Premio Victor Goldberg a los Derechos Humanos (2008), Naciones Unidas (2007) y la Rosa de Plata de SOLIDAR por su contribución a la Paz y la Reconciliación (2007).
El Círculo de Padres-Foro de Familias cuenta con asociaciones de amigos en países como Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido.
Asociación Española de Amigos del Círculo de Padres-Foro de Familias
La constitución en febrero de 2010 de la Asociación de Amigos del Círculo de Padres-Foro de Familias es un hito de una gran significación en las relaciones entre el Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) y España.
La primera gira institucional del CPFF en nuestro país tuvo lugar en febrero de 2008, con motivo del estreno del documental “Encounter Point”. Desde aquella fecha hasta nuestros días, el CPFF se ha convertido en una organización no gubernamental de referencia en la promoción de la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos.
Más de once giras de sensibilización del CPFF, formadas por un miembro palestino y otro israelí, visitaron España en el período 2008-2011. En este corto lapso temporal hemos visitado siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y el Principado de Asturias. A lo largo de estas giras hemos recibido un extraordinario respaldo político e institucional de los representantes del gobierno y de la oposición, así como de la sociedad civil y una amplia cobertura mediática.
A nivel gubernamental, representantes del CPFF se reunieron en tres ocasiones con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibiendo el pleno respaldo del gobierno español. Este alto nivel de interlocución se mantiene también con los responsables de política internacional de los distintos grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y en los diversos parlamentos autonómicos antes citados.
Los portavoces israelí y palestino del CPFF comparecieron en el Congreso de los Diputados y en Parlamento Vasco ante representantes de los distintos grupos políticos, logrando un apoyo unánime de todos los partidos representados en ambos Parlamentos.
A nivel educativo y de sensibilización, hemos transmitido nuestro mensaje de paz a múltiples audiencias, desde estudiantes de secundaria a profesores de universidad, pasando por decenas de centros culturales y auditorios públicos.
A nivel de reconocimientos, el CPFF ha sido galardonado con el l Premio por la Paz y el Diálogo en 2009 de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, simbolizando que nuestro mensaje no promueve solamente un acercamiento entre israelíes y palestinos, sino también entre israelíes y árabes, y entre judíos y musulmanes. El Premio de Solidaridad del VII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha reconoció nuestra contribución a la educación en valores, la prevención de la violencia y la defensa de los derechos humanos en una situación de conflicto.
La candidatura del CPFF a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, presentada conjuntamente por Casa Sefarad-Israel y Casa Árabe, marcó un hito extraordinario de la cooperación árabe-israelí a favor de la paz y la reconciliación, obteniendo el apoyo de más de trescientas organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales.
Estamos muy orgullosos también de que nuestro trabajo haya recibido el apoyo de la Embajada de Israel y de la Misión Diplomática de Palestina en España, manteniéndonos fieles al espíritu binacional palestino-israelí del propio CPFF, que cuenta con dos oficinas, una en Israel y la otra en los Territorios Palestinos.
Este ingente trabajo desarrollado no hubiera alcanzado tal notoriedad sin el apoyo de los medios de comunicación. Nuestro dossier de prensa incluye más de ciento veinte entrevistas, artículos y notas sobre el CPFF, realizadas en todos los soportes, tanto escritos, como radiofónicos y televisivos.
La Asociación de Amigos de España, de ámbito estatal, tiene como misión principal brindar apoyo al CPFF en su trabajo en pos de la paz y la reconciliación entre palestinos e israelíes. Para lograr este objetivo promueve proyectos de cooperación internacional en Israel y la Autoridad Palestina, y desarrolla actividades de sensibilización en España que promuevan los fines del CPFF.