sábado, 4 de diciembre de 2010

"Tarde o temprano encontraremos una solución"

Entrevista a Aaron Barnea y Suheir Allami en El Pais

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reflexiones gráficas por la reconciliación

Artículo sobre la exposición "Viñetas del conflicto" en 20 minutos

sábado, 6 de noviembre de 2010

"Sin reconciliación, la violencia no cesará"

Entrevista a Nir Oren y Mazen Faraj en Avui

jueves, 4 de noviembre de 2010

Abrazando al enemigo


Entrevista a Nir Oren y Mazen Faraj en El Periódico

domingo, 19 de septiembre de 2010

El VII Festival de Cine Social premiará a 'The Parents Circle-Families Forum'

La organización premia a esta asociación por venir anteponiendo desde hace 20 años la convivencia pacífica y el respeto a la diferencia entre estos dos históricos pueblos al dolor personal y familiar que sufren los integrantes del Círculo, explica en un comunicado el director del Festival, Teodoro Cañada.

Para el Festival "es un honor" que 'The Parents Circle-Families Forum' haya aceptado este galardón, añade la nota, para lo que se trasladarán hasta Toledo dos de sus miembros, la palestina Suheir Y.M. Allam y el judío y presidente de la Asociación, Aarón Barnea, que lo recogerán en la Gala de cierre del Festival el 12 de octubre, que se desarrollará en el Teatro Fernando de Rojas.

Cañada concluye que el Festival Internacional de Cine Social "manifiesta una vez más su carácter de cine solidario" y también "su contribución a hacer de Toledo una ciudad de encuentro entre culturas y una ciudad de paz".

Fundado en 1995, en pleno Proceso de Paz de Oslo, el 'Círculo de Padres-Foro de Familias' (CPFF) está integran por 500 familias israelíes y palestinas que han perdido a parientes de primer grado en el marco del conflicto de Oriente Próximo.

El trabajo del CPFF tiene como principal objetivo la creación de un marco de reconciliación entre palestinos e israelíes, a través de iniciativas y programas que faciliten el conocimiento mutuo, y se centra en los ámbitos educativo, mediático, impulso de la comunicación entre ambos pueblos y en el ámbito internacional.

El trabajo del CPFF ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Internacional por la Paz de la Fundación Gandhi (2010); Paz y Diálogo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2009); Eisenhower Medallion (2008); Victor Goldberg a los Derechos Humanos (2008), Naciones Unidas (2007) o SOLIDAR Silver Rose del Parlamento Europeo (2007). EFE

viernes, 11 de junio de 2010

"Un acuerdo político es insuficiente" El israelí Aaron Barnea y el palestino Ali Abu Awwad trabajan juntos por la reconciliación

jueves, 10 de junio de 2010

"Un acuerdo político es insuficiente" El israelí Aaron Barnea y el palestino Ali Abu Awwad trabajan juntos por la reconciliación de sus pueblos


Bilbao. Hablan de reconciliación entre dos pueblos enfrentados durante décadas. Aaron Barnea, israelí, y Ali Abu Awwad, palestino, forman parte de la extensa lista de víctimas del conflicto en Oriente Medio. Estos dos hombres han sabido transformar el inmenso dolor por la pérdida de sus familiares en una intensa lucha en busca de la paz. Trabajan juntos por esta causa desde el Círculo de Padres-Foro de las Familias, creado en 1995 y que agrupa a familiares de víctimas de ambos lados. Ayer estuvieron en Bilbao, donde participaron en el seminario Paz en Positivo. Un reto posible, organizado por Sabino Arana Fundazioa.

Tanto para Barnea como para Awwad, la solución comienza desde el diálogo, desde el descubrimiento "del otro". "Uno de los grandes problemas de nuestro conflicto es el total desconocimiento de la realidad humana del otro. Descubrir al otro significa humanizarlo, significa tener la primera disposición para la compasión humana, para entender el dolor del otro", explica este israelí de 69 años. Barnea se unió al Círculo tras la muerte de su hijo Noam durante el servicio militar en Líbano. Alí Abu Awwad lo hizo tras el fallecimiento de su hermano Yousef a manos de un soldado israelí.

Solución política Ambos consideran esencial una pronta solución política al conflicto, aunque aseguran que es "insuficiente". "Una solución política con la mejor voluntad la romperían los terroristas radicales de ambas partes si los dos pueblos, israelí y palestino, no apoyan dicho acuerdo y no están dispuestos a defenderlo", explica Barnea. "Sin soluciones políticas que se basen en la libertad para Palestina y la seguridad para los israelíes no podremos tener paz", apunta, por su parte, Awwad. Pero reconoce que ni la situación ni las condiciones son iguales en ambas partes. "Mi mayor enemigo es el miedo judío, pero el mayor enemigo de Israel no son los terroristas palestinos, sino el sufrimiento palestino", resume Awwad.

Ambos ven cercano un acuerdo político entre las partes que pase por la creación de un Estado palestino. Trabajan por la reconciliación, pero aspiran a ser vecinos en un futuro cercano. La creación del Estado palestino es urgente y necesario para defender los intereses y la seguridad de sus propios pueblos. Para Barnea, sionista convencido, "sólo la creación del Estado palestino va a crear las condiciones para que en Israel haya una minoría judía estable que pueda realizar su sueño sionista". Para Awwad, mientras, es la culminación de la causa de toda su vida: la libertad e independencia de su pueblo. "Creo en el divorcio, pero no en un divorcio forzado, no a través de muros", apunta. "Cualquier solución que no lleve a la libertad e independencia no es solución y cualquier solución que no lleve a la seguridad de Israel no es una solución", agrega.

El Círculo de Padres-Foro de las Familias trabaja desde la base, en escuelas y como puente entre ambas sociedades, la israelí y la palestina. La organización ha capacitado a un grupo de más de 60 personas que visitan los colegios, principalmente israelíes, en parejas. Allí, con jóvenes de 16 y 17 años, hablan de sus experiencias y del diálogo como principio fundamental. "La sorpresa más extraordinaria es que para estos jóvenes que viven a pocos kilómetros del otros es la primera vez en su vida que tienen ocasión de hablar con el otro y verlo, no con imágenes estereotipadas, sino de carne y hueso", explica Barnea. Otra de sus iniciativas fue la creación de una línea telefónica que permitió que, "en el momento más álgido de la Intifada", israelíes y palestinos se comunicaran. Desde su creación en 2000, la línea Hello Peace ha facilitado más de un millón de conversaciones.

Barnea y Awwad saben, en cambio, que su mensaje no es respaldado por toda la sociedad, más en momentos de tensión como el que se está viviendo estos días tras el ataque a la Flotilla de la Libertad que dejó nueve activistas muertos. Ellos han condenado estos hechos, pero no dejan que la realidad, por muy dura que sea, les desvíe de su misión: buscar la reconciliación. "No somos gente desconectada de la realidad, pero nuestro mensaje es claro. Mi hermano fue asesinado durante una situación como ésta. Mi enemigo real son situaciones como ésta y, mientras continúen, va a ver gente que va a seguir matando y gente que va a seguir muriendo", se rebela Ali Abu Awwad.

"Cuando vas con un mensaje de reconciliación a gente que vive en campos de refugiados, a gente que vive rodeada de muros, cuando en su vida diaria no conoce la paz, la reconciliación no es su primera opción. Pero si eres capaz de pensar en ese dolor y no dejarte llevar por él, lograr no matarte a ti mismo ni a nadie, la reconciliación se convierte en tu primera opción", continúa este palestino de 38 años.

Rechazo israelí Este mensaje se encuentra también con obstáculos en la sociedad israelí, dividida hoy en día sobre esta cuestión. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden una solución negociada al conflicto y que rechaza la violencia. En Israel, según Barnea, se está generando una ola "con una magnitud política" que está exigiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que se responsabilice de sus actos y que dimita.

Son momentos de tensión. Pero no son ni los peores ni los únicos. Todavía quedan en la memoria los días de la guerra de Gaza que, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, dejó 1.4000 palestinos y 13 israelíes muertos. Quedan en la memoria otros tantos días que quisieran olvidar. Pero eso no les detiene. Seguirán su labor bajo cualquier circunstancia, pese a lo adversa que sea. "Haces la paz durante la guerra, no haces la paz en tiempos de paz", resume Awwad. Y frente a las voces que se muestran escépticas a una reconciliación entre palestinos e israelíes, ellos se ponen como ejemplo: "Si nosotros, las víctimas, hemos podido darnos la mano y hablar, los demás también pueden"

Diario DEIA Marta Martínez - Miércoles, 9 de Junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Comunicado del Círculo de Padres-Foro de Familias

Parents Circle – Families Forum
Bereaved Families Supporting Peace, Reconciliation and Tolerance


El Círculo de Padres-Foro de Familias expresa su consternación y horror ante los sucesos ocurridos en torno a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, las manifestaciones de violencia que nuevamente han dejado su secuela de muertos, heridos, dolor y duelo. Nueve ciudadanos civiles perdieron sus vidas, nuevas víctimas del conflicto. Cuando se redactan esta líneas aún no han sido identificados, no sabemos siquiera sus nombres. Nadie más que nosotros es capaz de valorizar el sentido de la muerte de esta gente. Cada uno tenía un nombre, una vida por delante que fue brutalmente interrumpida, familiares cercanos, sueños truncados. Sabemos el significado del dolor por la muerte violenta de un ser cercano para la familia y los amigos. En la vorágine de los sucesos no debemos olvidar por encima de todo la santidad de la vida sacrificada.

Estos sucesos recalcan nuestra visión que el conflicto entre nuestros dos pueblos podrá ser resuelto adecuadamente sólo mediante el diálogo, la negociación y el abandono de la violencia y de la política de la fuerza.

Quien desee una vida en paz y dignidad en nuestra región, no podrá obtenerla a menos que reconozca el derecho a la vida en paz y dignidad de todos los habitantes de la región. Los sucesos de los últimos días señalan de manera inequívoca que el uso de la fuerza como medio para llegar a una solución no tiene más vigencia. Se necesita con urgencia un enfoque nuevo, basado en la certeza que es esencial el respeto del otro y sus derechos humanos básicos. Es necesario un enfoque que vea en la existencia del otro una oportunidad para unir esfuerzos, pensamiento e iniciativa para resolver los arduos problemas de la región. Más aún, es necesaria la comprensión que sin este esfuerzo combinado con el otro no podrán resolverse los problemas claves de la región.

Ojala podamos transformar el suceso que ha horrorizado a la región y al mundo entero en una oportunidad para generar un pensamiento nuevo, en una apertura de un camino que lleve a una vida de paz, de reconciliación y cooperación entre ambos pueblos.

Efal – Beth Jala, 2 de junio de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Fines de la Asociación de Amigos del Círculo de Padres-Foro de Familias


La existencia de esta asociación tiene como fines:

a) Brindar apoyo moral y material al Círculo de Padres-Foro de Familias, ONG israelí-palestina de padres y familiares de víctimas del conflicto de Oriente Próximo que promueven la reconciliación, la paz y la tolerancia.
b) Promover el fin de las hostilidades y la resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.
c) Prevenir la utilización de las víctimas israelíes y palestinas como medio para provocar una mayor enemistad entre los dos pueblos.
d) Apoyar la construcción de la paz entre israelíes y palestinos.
e) Promover una cultura de paz en la opinión pública, entre los representantes políticos, y en la sociedad en general.
f) Promover la educación para la paz y la reconciliación, así como una educación basada en los principios de justicia, igualdad y solidaridad.
g) Promover una dinámica de acercamiento, convivencia y cooperación entre las comunidades judías, musulmanas, árabes e israelíes, en España.
h) Promover la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de paz, apoyando la activa participación de las mujeres en la resolución pacífica del conflicto.
i) La promoción del diálogo como un instrumento para fomentar el conocimiento mutuo, la convivencia, el respeto a las minorías y una cultura de paz.
j) Combatir contra todo tipo de discriminación por razones de género, sexo, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, o cualesquiera de sus manifestaciones.
k) La promoción del respeto y la aplicación de los Derechos Humanos definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966 y sus Protocolos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de 1965.
l) Contribuir a la promoción y la aplicación de las prácticas y principios democráticos.