jueves, 10 de junio de 2010

"Un acuerdo político es insuficiente" El israelí Aaron Barnea y el palestino Ali Abu Awwad trabajan juntos por la reconciliación de sus pueblos

Categories:


Bilbao. Hablan de reconciliación entre dos pueblos enfrentados durante décadas. Aaron Barnea, israelí, y Ali Abu Awwad, palestino, forman parte de la extensa lista de víctimas del conflicto en Oriente Medio. Estos dos hombres han sabido transformar el inmenso dolor por la pérdida de sus familiares en una intensa lucha en busca de la paz. Trabajan juntos por esta causa desde el Círculo de Padres-Foro de las Familias, creado en 1995 y que agrupa a familiares de víctimas de ambos lados. Ayer estuvieron en Bilbao, donde participaron en el seminario Paz en Positivo. Un reto posible, organizado por Sabino Arana Fundazioa.

Tanto para Barnea como para Awwad, la solución comienza desde el diálogo, desde el descubrimiento "del otro". "Uno de los grandes problemas de nuestro conflicto es el total desconocimiento de la realidad humana del otro. Descubrir al otro significa humanizarlo, significa tener la primera disposición para la compasión humana, para entender el dolor del otro", explica este israelí de 69 años. Barnea se unió al Círculo tras la muerte de su hijo Noam durante el servicio militar en Líbano. Alí Abu Awwad lo hizo tras el fallecimiento de su hermano Yousef a manos de un soldado israelí.

Solución política Ambos consideran esencial una pronta solución política al conflicto, aunque aseguran que es "insuficiente". "Una solución política con la mejor voluntad la romperían los terroristas radicales de ambas partes si los dos pueblos, israelí y palestino, no apoyan dicho acuerdo y no están dispuestos a defenderlo", explica Barnea. "Sin soluciones políticas que se basen en la libertad para Palestina y la seguridad para los israelíes no podremos tener paz", apunta, por su parte, Awwad. Pero reconoce que ni la situación ni las condiciones son iguales en ambas partes. "Mi mayor enemigo es el miedo judío, pero el mayor enemigo de Israel no son los terroristas palestinos, sino el sufrimiento palestino", resume Awwad.

Ambos ven cercano un acuerdo político entre las partes que pase por la creación de un Estado palestino. Trabajan por la reconciliación, pero aspiran a ser vecinos en un futuro cercano. La creación del Estado palestino es urgente y necesario para defender los intereses y la seguridad de sus propios pueblos. Para Barnea, sionista convencido, "sólo la creación del Estado palestino va a crear las condiciones para que en Israel haya una minoría judía estable que pueda realizar su sueño sionista". Para Awwad, mientras, es la culminación de la causa de toda su vida: la libertad e independencia de su pueblo. "Creo en el divorcio, pero no en un divorcio forzado, no a través de muros", apunta. "Cualquier solución que no lleve a la libertad e independencia no es solución y cualquier solución que no lleve a la seguridad de Israel no es una solución", agrega.

El Círculo de Padres-Foro de las Familias trabaja desde la base, en escuelas y como puente entre ambas sociedades, la israelí y la palestina. La organización ha capacitado a un grupo de más de 60 personas que visitan los colegios, principalmente israelíes, en parejas. Allí, con jóvenes de 16 y 17 años, hablan de sus experiencias y del diálogo como principio fundamental. "La sorpresa más extraordinaria es que para estos jóvenes que viven a pocos kilómetros del otros es la primera vez en su vida que tienen ocasión de hablar con el otro y verlo, no con imágenes estereotipadas, sino de carne y hueso", explica Barnea. Otra de sus iniciativas fue la creación de una línea telefónica que permitió que, "en el momento más álgido de la Intifada", israelíes y palestinos se comunicaran. Desde su creación en 2000, la línea Hello Peace ha facilitado más de un millón de conversaciones.

Barnea y Awwad saben, en cambio, que su mensaje no es respaldado por toda la sociedad, más en momentos de tensión como el que se está viviendo estos días tras el ataque a la Flotilla de la Libertad que dejó nueve activistas muertos. Ellos han condenado estos hechos, pero no dejan que la realidad, por muy dura que sea, les desvíe de su misión: buscar la reconciliación. "No somos gente desconectada de la realidad, pero nuestro mensaje es claro. Mi hermano fue asesinado durante una situación como ésta. Mi enemigo real son situaciones como ésta y, mientras continúen, va a ver gente que va a seguir matando y gente que va a seguir muriendo", se rebela Ali Abu Awwad.

"Cuando vas con un mensaje de reconciliación a gente que vive en campos de refugiados, a gente que vive rodeada de muros, cuando en su vida diaria no conoce la paz, la reconciliación no es su primera opción. Pero si eres capaz de pensar en ese dolor y no dejarte llevar por él, lograr no matarte a ti mismo ni a nadie, la reconciliación se convierte en tu primera opción", continúa este palestino de 38 años.

Rechazo israelí Este mensaje se encuentra también con obstáculos en la sociedad israelí, dividida hoy en día sobre esta cuestión. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden una solución negociada al conflicto y que rechaza la violencia. En Israel, según Barnea, se está generando una ola "con una magnitud política" que está exigiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que se responsabilice de sus actos y que dimita.

Son momentos de tensión. Pero no son ni los peores ni los únicos. Todavía quedan en la memoria los días de la guerra de Gaza que, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, dejó 1.4000 palestinos y 13 israelíes muertos. Quedan en la memoria otros tantos días que quisieran olvidar. Pero eso no les detiene. Seguirán su labor bajo cualquier circunstancia, pese a lo adversa que sea. "Haces la paz durante la guerra, no haces la paz en tiempos de paz", resume Awwad. Y frente a las voces que se muestran escépticas a una reconciliación entre palestinos e israelíes, ellos se ponen como ejemplo: "Si nosotros, las víctimas, hemos podido darnos la mano y hablar, los demás también pueden"

Diario DEIA Marta Martínez - Miércoles, 9 de Junio de 2010

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to ""Un acuerdo político es insuficiente" El israelí Aaron Barnea y el palestino Ali Abu Awwad trabajan juntos por la reconciliación de sus pueblos"

Publicar un comentario