miércoles, 31 de agosto de 2011

La ONG palestino-israelí Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) ha sido propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 201

Categories: , , ,

Nota de prensa: La ONG palestino-israelí Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) ha sido propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011

Fundado en 1995, el CPFF es una ONG integrada por más de 600 padres y familiares de víctimas palestinas e israelíes del conflicto de Oriente Próximo, cuyo objetivo es, a pesar de la experiencia emocional vivida por las familias, demostrar que la reconciliación entre los dos pueblos es posible, y que sin ésta no será posible asegurar una paz duradera.

Según la visión del CPFF, el acuerdo de paz que tarde o temprano firmarán los líderes de ambos pueblos, será condición necesaria pero no suficiente para lograr la paz. Esta será el producto de un inevitable proceso de reconciliación entre los pueblos, que el CPFF ha iniciado.

Para alcanzar este objetivo, el CPFF lleva a cabo diversas iniciativas educativas y programas para facilitar el conocimiento mutuo y acabar con los estereotipos que impiden un acercamiento entre las partes.

En estas iniciativas y programas participan activamente dos miembros del CPFF, uno palestino y el otro israelí, testimoniando con su ejemplo que la reconciliación es posible, incluso para quienes perdieron a sus seres más queridos a consecuencia del conflicto.

Los jóvenes, mensajeros de la reconciliación

El CPFF cuenta con 16 años de experiencia desarrollando proyectos de diálogo para la promoción de la paz y la reconciliación dirigidos a estudiantes de secundaria palestinos e israelíes.

Más de 500,000 palestinos e israelíes han participado en proyectos de diálogo organizados por el CPFF en institutos de educación secundaria y centros culturales de los Territorios Palestinos e Israel.

El objetivo es que los estudiantes que participan de los proyectos de diálogo interioricen el mensaje de paz y reconciliación, transmitiéndolo posteriormente a sus respectivos entornos familiares y sociales, convirtiéndose así en mensajeros de la reconciliación.

Un estudio de la Universidad de St. Andrews del 2010 determinó que el 89% de los estudiantes que participaron en estos proyectos de diálogo manifestaron un interés por participar en el proceso de reconciliación.

Una grieta en el muro, promoviendo la paz a través de las redes sociales

En 2002, el CPFF creó una línea telefónica gratuita denominada "Hola Shalom-Hola Salaam", a través de la cual se comunicaron más de un millón de palestinos e israelíes en ocho años de funcionamiento. Para la mayoría de usuarios de esta línea se trataba de la primera vez que se comunicaban con un miembro del otro pueblo.

En 2011, tras el boom de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el CPFF ha lanzado el proyecto "Una grieta en el muro" que promoverá un diálogo directo entre palestinos e israelíes a través de las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter.

El objetivo es abrir una "grieta en el muro" de hostilidad, sospecha y odio, posibilitando un diálogo directo entre los dos pueblos. La visión del proyecto, financiado por la Comisión Europea, se basa en la necesidad de construir puentes que conecten personas, humanicen al otro y generen empatía entre los pueblos.

Una ONG reconocida globalmente por su contribución a la reconciliación

La trayectoria del CPFF ha sido reconocida, entre otros, con los siguientes galardones: Premio Gwangju a los Derechos Humanos de la Fundación Memorial 18 de mayo (2011), Premio a los Derechos Humanos de la Sección Suiza de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (2010), Premio Internacional de la Paz de la Fundación Gandhi (2010), Medalla de Oro por su contribución a la Reconciliación y al Entendimiento Internacional del Partido CDU alemán (2010), Premio de Solidaridad del VII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (2010), l Premio por la Paz y el Diálogo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2009), Premio de la Ciudad de Gubbio, Italia (2009), Premio Martha a los Valores Democráticos y la Tolerancia de la Fundación Jerusalén (2008), Premio Search for Common Ground (2008), Medallón Eisenhower de la Fundación People to People (2008); Premio Rosa de Plata de Solidar en el Parlamento Europeo (2007).

A nivel de líderes globales, el CPFF ha recibido el apoyo de líderes como Angela Merkel, Barack Obama, Bill Clinton, Tony Blair, Rey Abdalá II de Jordania, André Azoulay, Carlo Maria Martini y Benedicto XVI, entre otros, así como de los Premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Desmond Tutu. El CPFF ha sido respaldado por Premios Príncipes de Asturias como Amos Oz, Daniel Baremboim, Edward Said y Leonard Cohen.

Según el CPFF, "a punto de cumplirse veinte años de la Conferencia de Paz de Madrid la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia sería de gran estímulo a la reconciliación entre palestinos e israelíes, así como al proceso de paz en la región."

Contacto:

Asociación de Amigos del Círculo de Padres-Foro de Familias España

E-mail: amigos@theparentscircle.org

Más información:

Web del Círculo de Padres-Foro de Familias

Memoria de Actividades 2010

Link al videoclip de presentación de "Una grieta en el Muro"


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "La ONG palestino-israelí Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) ha sido propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 201"

Publicar un comentario